El Modernismo
El Modernismo Movimiento artístico
que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas: el modernismo recibió la influencia de diversas culturas, en especial la francesa.
El Parnasianismo
nombre procedente de la revista Le Parnasse contemporain (1866), cuyo maestro fue Théophile Gautier (1811-1872). Su lema era "el arte por el arte" y su ideal la perfección formal. Gustaba de las líneas puras, el equilibrio y la serenidad en la poesía. Los escritores buscaban la perfección a través de una poesía descriptiva, basada principalmente en la temática grecolatina. Para los parnasianos, la misión del poeta es sugerir esas alianzas por las que un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de símbolos: representación de un objeto abstracto mediante la mención de un objeto concreto (cisne = belleza). Mostraba preferencia por determinados temas que aparecerán en los escritores modernistas: los mitos griegos, los ambientes orientales, lo medieval... La figura más destacada de este movimiento fue Charles M. Leconte de Lisle (1818-1894).
El Modernismo Movimiento artístico
que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas: el modernismo recibió la influencia de diversas culturas, en especial la francesa.
El modernismo en
la literatura
Llámese
“Modernismo” al movimiento poético hispano-americano que tuvo su apogeo entre
1888 y 1910 y que fue introducido en España por el poeta nicaragüense Rubén
Darío, seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), con su texto
inicial Azul, miscelánea de verso y prosa publicada en 1888 en Chile.
“Modernismo” es la palabra tomada de los simbolistas y elegida por Darío para
designar la nueva tendencia literaria.
El
modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela busca separarse
de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante.
Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra la retórica, el
descuido formal del Romanticismo y la vulgaridad del Realismo y del
Naturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en
Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo. Estas
dos corrientes van a influir en el Modernismo español, ya directamente, ya a
través de la herencia latinoamericana.El Parnasianismo
nombre procedente de la revista Le Parnasse contemporain (1866), cuyo maestro fue Théophile Gautier (1811-1872). Su lema era "el arte por el arte" y su ideal la perfección formal. Gustaba de las líneas puras, el equilibrio y la serenidad en la poesía. Los escritores buscaban la perfección a través de una poesía descriptiva, basada principalmente en la temática grecolatina. Para los parnasianos, la misión del poeta es sugerir esas alianzas por las que un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de símbolos: representación de un objeto abstracto mediante la mención de un objeto concreto (cisne = belleza). Mostraba preferencia por determinados temas que aparecerán en los escritores modernistas: los mitos griegos, los ambientes orientales, lo medieval... La figura más destacada de este movimiento fue Charles M. Leconte de Lisle (1818-1894).
El Simbolismo
escuela constituida hacia 1886, fecha del Manifeste Symboliste. El
movimiento comienza anteriormente con Charles Baudelaire (1821-1867), y
continúa con Paul Verlaine (1844-1896), Arthur Rimbaud (1854-1891) y Stéphane
Mallarmé (1842-1898), entre otros. Para ellos no es suficiente la belleza
externa y la perfección formal, sino que intentan ir más allá de lo sensible.
El poeta debe descubrir la significación profunda de las cosas y transmitirla
al lector. Para ello se sirve de los símbolos, que nos sugieren lo que hay de
oculto tras la realidad. El lenguaje debe ser fluido y musical ("De la
musique avant toute chose", decía Verlaine). El simbolismo da al verso efectos
musicales y aportan nuevas métricas que conjugan el ritmo, el color y la plasticidad.
De los parnasianos tomarán los modernistas la
concepción de la poesía como un bloque, su deseo de perfección formal, los
temas exóticos y el placer por los valores sensoriales; de los simbolistas
procede la utilización del símbolo y la musicalidad del poema.
Escritores
modernistas del período de esplendor
A
partir de 1899, segunda estancia de Rubén Darío en España, se afianzó el cambio
poético. Entre esta fecha y 1905 fue madurando el movimiento modernista que
agrupó a escritores de distinta procedencia ideológica y estética
Rubén Darío,
considerado el mayor exponente del movimiento.
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